180
20 de junio, 2018 11:42 CET

NUEVAS POSIBILIDADES EN LATINOAMÉRICA

SSAB Special Steels aspira a alcanzar un volumen de envíos de 1.35 millones de toneladas para el 2020. Parte de este procederá del upgrading, pero el aumento de las ventas en los mercados emergentes también desempeñará un papel importante en el logro de dicho objetivo. Latinoamérica es una región con un gran potencial de crecimiento. Por ello, queremos mantener y reforzar nuestra posición no sólo como líder global en aceros antidesgaste, aceros estructurales, aceros de protección y para herramientas; sino también como proveedor principal de servicios afines de valor agregado.

 

“En comparación con mercados más tradicionales como los de Estados Unidos y Europa, Latinoamérica aún ofrece un gran potencial en cuanto al uso de aceros de alta resistencia. En algunos casos, esto también nos planteará retos, ya que numerosos fabricantes de piezas originales y usuarios finales carecen de experiencia en aceros de alta resistencia y los conocimientos sobre sus ventajas y cómo trabajar con ellos, también son escasos”, explica Luiz Monegatto, director de ventas de SSAB Special Steels. 

“En los últimos años hemos trabajado mucho y muy activamente para aumentar nuestra presencia en la zona y seguimos haciéndolo. El crecimiento de la red de Hardox Wearparts, la mayor experiencia de nuestros directores regionales, así como la estrecha colaboración técnica con los principales fabricantes de piezas originales y usuarios finales, han propiciado la demanda de nuestros aceros de alta resistencia. Este aumento del volumen también nos ha permitido mejorar nuestra logística y las ventas dentro del grupo, pudiendo ofrecer con ello un valor añadido para nuestros clientes”, continúa Monegatto.

Seguir creciendo con asistencia técnica, marcas sólidas y herramientas para programas de marketing

Queremos desarrollar nuestra presencia en países y segmentos menos tradicionales, manteniendo nuestra posición de mercado actual frente a algunos competidores tradicionales y buscar nuevas alternativas, tales como los centros de servicio de acero y las acerías locales. Por eso, vamos a continuar promocionando las ventajas que ofrecen nuestras sólidas marcas y programas de marketing como My Inner Strenx y Hardox In My Body.

SSAB Services también constituye una parte importante de nuestra estrategia en Latinoamérica. La red de Hardox Wearparts, que contaba con ocho centros en 2014, se ha ampliado hasta 30 en 2017 . Toda la región ofrece una gran potencial de crecimiento. El centro Hardox Wearparts de Santiago, por ejemplo, desempeña un papel clave de apoyo en el mercado chileno, además de ofrecer un valor importante a nuestros clientes. En Brasil se acaba de abrir un nuevo centro  Shape que generará más oportunidades de crecimiento en el futuro.

Son muchos los países con sus distintos mercados, pero también hay similitudes

Aunque cada país tiene un perfil distinto, en general, los segmentos de minería y remolques están sólidamente asentados en la mayoría de los países de Latinoamérica. En la actualidad, el aumento de la participación de Brasil y México en el segmento agrícola, nos ha ofrecido la oportunidad de utilizar nuestra cartera de productos ampliada que incluye aceros revenidos y templados (QT) y tubos de aceros estructurales.

“Respecto a Chile, puedo poner como ejemplo un caso de éxito en el que nuestro equipo trabajó durante muchos años en el desarrollo de la aplicación de Hardox 500, 550 y 600 en molinos de bolas SAG, como alternativa al acero de fundición. Este proyecto ha comenzado a cambiar el mercado de molinos de bolas SAG en la región y se ha expandido a Perú, Argentina y Brasil. Esta expansión cuenta también con el apoyo de nuestro propio centro Hardox Wearparts de Santiago, que recientemente ha invertido en una tercera mesa de corte y en un horno de precalentamiento para mejorar tanto la calidad como la capacidad local”, afirma Luiz Monegatto.

SSAB México ha registrado una asombrosa tasa de crecimiento en los últimos 4 años y, considerando los proyectos actuales y las oportunidades previstas, continuará haciéndolo en los próximos dos años. Argentina y Colombia también han logrado un fuerte crecimiento tanto en volúmenes como en número de clientes de SSAB –más de 120 nuevos clientes desde 2016.